El síndrome de Van Gogh


Vincent_Willem_van_Gogh_128

Los girasoles

≡ Antes de empezar con mi post…

Me gustaría decir que he querido referirlo a un hecho perteneciente a mi ámbito personal, para hacerlo más llevadero a la hora de trabajarlo y que no fuera  uno más, como otro cualquiera. También deciros que, para vuestra sorpresa, no tiene nada que ver ni con el famoso pintor holandés Vincent van Gogh ni con el actualmente célebre grupo de música Pop.

vangogh

El otro Van Gogh

Por ello, quiero presentaros a Van Gogh, mi perro, el que ha sido fuente de inspiración. Tal vez alguno de vosotros ya lo conozcáis, pero para los que no, es desde hace ya 12 años  uno más de la familia, y con él he compartido algunos de los momentos y experiencias inolvidables de mi vida (y estoy convencido de que si él pudiera hablar diría lo mismo). Anteriormente, durante las vacaciones de Navidad o Semana Santa, nos acompañaba a  excursiones en plan senderismo a los montes de Cartagena, y en los meses de verano  le encantaba venir a la playa, como buen cazador acuático que es considerado el Cócker Americano. Pero desde hace pocos unos años, eso ya no es posible. Y no lo digo porque seamos universitarios, estemos en época de exámenes o porque la palabra “vacaciones” haya sido suprimida de nuestro diccionario. Hay que reconocer que en estos últimos días ha hecho un tiempo magnífico, y podría haber dejado a un lado mis apuntes de Bioinformática y hacer una de esas escapadas que os he dicho con mi peludo amigo. Pero el motivo es bien diferente y lo peor de todo ,no depende de mi. Desde hace algún tiempo, Van Gogh no está pasando por su mejor momento de salud; le fue diagnosticado el síndrome de Cushing.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Disfrutando de un día de playa

≡ El síndrome de Cushing: una cruel enfermedad

fenoy

Si nuestros colegas de Medicina diseñaron esta camiseta con el baile del momento para sus Novatadas…

Seguramente, esta patología ya os sonará a muchos, porque la vimos en los casos clínicos de Fisiología Molecular Humana con el profesor Fenoy, a no ser que ese día alguno de vosotros estuviera en la cantina tomándose mientras una caña y un pincho de tortilla, como solía decir cuando no prestábamos suficiente atención. Pues bien, aunque la hayamos referido a personas, también existe en los perros, cuyas causas y síntomas son similares, por no decir los mismos.

fenoy

…no creo que pase nada si incluyo en mi post ésta inocente caricatura suya.

cerveza
“¡Caña aquí!”

Es por ello por lo que me parece interesante volver a recordarlos, pues he referido mi post a esta cruel enfermedad. nos servirá también como repaso de cara al examen.

De hecho, el síndrome de Cushing es uno de los trastornos endocrinos caninos diagnosticados con más frecuencia. Los perros con esta enfermedad producen demasiado cortisol, una de las hormonas “del ayuno y del estrés”,que generalmente ayuda al cuerpo a responder ante situaciones de peligro o ansiedad.

images

“¡Hábleme sin tapujos Doctor Ventura!”

La sobreproducción de cortisol y su nivel elevado en sangre tiene efectos nocivos sobre los órganos internos.

Cortisol2.svg

Estructura del cortisol (C-21)

Las principales causas  suelen ser:

  • Un tumor en la glándula pituitaria (hipófisis); es la que padece mi perro.
  • Un tumor en las glándulas suprarrenales;  el cortisol es una hormona esteroidea secretada por la corteza suprarrenal.
  • Cushing iatrogénico; provocado por la administración de un medicamento que posea glucocorticoides, como tratamiento a
    un proceso alérgico previo.
250px-Cortisol-3D-balls

Imagen obtenida con el visor Jmol

Entre el 80 y 85% de los casos de síndrome de Cushing se deben a tumores en la glándula pituitaria. Estos tumores hacen que la glándula pituitaria produzca grandes cantidades de la hormona ACTH (adrenocorticotropina), que estimula a las glándulas suprarrenales para producir un exceso de cortisol. Los tumores malignos en la glándula pituitaria son poco frecuentes. Por un lado, eso es “bueno” dentro de lo que cabe,por que el animal vive más tiempo, pero con una mala calidad de vida. Por el otro, hace que sea imposible de operar (el riesgo es muy elevado) y la enfermedad pasa a ser considerada crónica.

hip

Un poco de anatomía hipofisaria

Entre el 15 y 20% de los casos de síndrome de Cushing se deben a tumores en las glándulas suprarrenales. Estos tumores, que pueden encontrarse en una o ambas glándulas suprarrenales, causan la producción de cantidades excesivas de cortisol. Los tumores suprarrenales benignos y malignos se dan con la misma frecuencia. En éste último caso, a veces se recomienda la extirpación de la glándula afectada, puesto que es más sencilla de intervenir quirúrgicamente.

Aspecto-y-localización-de-las-glándulas-suprarrenales.

Aspecto y localización de las glándulas suprarrenales

Muchos perros que padecen el síndrome de Cushing no son diagnosticados correctamente, ante la poca relevancia que para el propietario puede representar la sintomatología que muestra su mascota, o por la coincidencia de que los síntomas pueden ser normalmente atribuibles a la edad (alrededor de los 10 años de vida del animal). En estos casos, el dueño suele decir que su perro ha muerto “de viejo”, cuando en realidad ha sido víctima del propio síndrome.

≡ El síndrome de las tres “polis”

He pensado que tal vez una descripción de cómo es el día a día de mi perro refleje de una forma más realista cuáles son los síntomas más característicos de esta patología, en lugar de enumerarlos todos directamente.

poliuria

Poliuria en el cine

Nada más levantarnos cada mañana, con frecuencia tenemos que fregar el salón o la cocina, ya que el animal presenta la necesidad de orinar con frecuencia (poliuria), sobre todo de noche, y durante el día debemos sacarlo a la calle cada poco tiempo, continuamente, cada 3 ó 4 horas.

polidipsia

Polidipsia en la oficina

Esto provoca, a su vez, un aumento en el consumo de agua (polidipsia); Van Gogh puede llegar a beber gran cantidad de agua sin poder llegar a sentirse totalmente saciado.

polifagia

Polifagia en Foster´s Hollywood

Ya como curiosidad, os digo que Van Gogh nunca ha sentido un gran afecto por el pienso, y se acostumbró (y nosotros también, pesar de tratar de impedirlo por todos los medios) a comer de nuestra mano. Perros con este síndrome suelen presentar un apetito desmedido (polifagia) que, sumado a los efectos lipolíticos del cortisol sobre los depósitos de grasa de las articulaciones, provoca obesidad troncal.

En último término, esto desemboca en problemas respiratorios (Van Gogh padece una tos seca terrible), pérdida de masa muscular, debilidad y letargo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Debilidad y letrago son sólo otros de los muchos síntomas derivados de un síndrome de Cushing avanzado. Van Gogh pasa gran parte del día acostado en su cama.

≡ Tratamiento adoptado

Efectivamente, una de las formas de tratar la enfermedad sería la inhibición de enzimas responsables de la síntesis de cortisol. Actualmente, Van Gogh recibe una dosis diaria de “Vetoryl“, un fármaco cuyo principio activo es el trilostano, un análogo de hormonas esteroideas que inhibe competitiva y reversiblemente la enzima 3 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa.

descarga

Vetoryl cápsulas: el medicamento de mi perro.

diag

Reacción catalizada por la 3 beta-hidrosteroide deshidrogenasa (3-β-HSD)
Sobre el diagrama, obtenido de BRENDA, se puede apreciar el código EC del enzima.

Mol.image

Trilostano. Con frecuencia,los inhibidores de un enzima presentan una estructura similar a sus sustratos.

1hxh_bio_r_500

Estructura tetramérica de la 3-β-HSD, aislada del microorganismo Comamonas testosteroni.
Imagen obtenida del RCSB-PDB (PDB ID:1HXH)

mmdbimage.fcgi

Estructura tetramérica de la 3-β-HSD humana. obtenida con el visor Cn3D.

La 3-β-HSD pertenece a la familia de oxidorreductasas, con el NAD+ o NADP+ como cofactores. Esta enzima participa en el metabolismo de las hormonas esteroides-C21 y en el metabolismo de andrógenos y estrógenos. Así pues, el trilostano disminuye los niveles circulantes de hormonas esteroides adrenales y gonadales, entre ellos el cortisol y aldosterona.

esquema

Esteroidogénesis humana, mostrando las reacciones de la 3β-HSD, que es inhibida por Trilostano.

El trilostano bloquea la síntesis de hormonas adrenales, pero no destruye la glándula, la cual tiende a seguir creciendo como se puede comprobar debajo:

adrenales

Glándula adrenal izquierda en un perro de 12 años con
hiperadrenocorticismo hipofisario. (A) Antes del inicio del tratamiento con trilostano presentaba un grosor de 9,9 mm (normal <7,5). (B) La misma glándula a los tres meses del tratamiento con trilostano: el grosor de la glándula ha aumentado hasta 11,3 mm.

≡ ¿Y cuál será el desenlace?

el_nunca_lo_haria

No le abandones…

Como he mencionado antes, el hiperadrenocorticismo de origen hipofisiario es una enfermedad crónica, y el tratamiento con el fármaco es a diario y no debe interrumpirse (siempre y cuando queramos que el perro siga viviendo).En un estudio de 78 perros con hiperadrenocorticismo hipofisario y tratados con trilostano, se obtuvo un tiempo medio de supervivencia de unos 2 años. Este hecho, sumado también al coste económico del medicamento y a los cuidados continuos que exige el animal,hace que muchas personas opten por su abandono o sacrificio.

En la actualidad, es cierto que mi perro Van Gogh no goza del mejor estado de salud, el cual sabemos que no va a mejorar teniendo en cuenta también su edad. Pero a pesar de ello, todavía es consciente de lo que le rodea (de su casa, de su entorno, de nosotros…) y no manifiesta signos de estar sufriendo innecesariamente. Por ello, y por los buenos momentos que hemos vivido con él en el pasado, estamos dispuestos a continuar con su tratamiento, y a hacer que pase el tiempo que le quede de vida de la mejor manera posible.

Para concluir con mi primer post, y para quienes se hayan cansado de tanta letra, os dejo a continuación un vídeo resumen del síndrome de Cushing, explicado por un tipo que dice ser veterinario y que tiene cierto acento andaluz, o eso parece…Vamos, que no es de aquí de la Región.

Espero que os haya gustado. He intentado hacerlo lo más vistoso posible (entre otras cosas,para evitar que le deis a los treinta segundos al cuadradito ése del aspa de la esquina superior derecha de vuestra pantalla), sin olvidar la principal finalidad del mismo que es,por supuesto, la DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

Desde Bioception, Van Gogh y yo os damos a todos las gracias, y os deseamos mucha suerte y ánimo con los exámenes, compañeros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Van Gogh y yo en una de nuestras excursiones, en enero de 2007.

- Antonio B. // 3º Grado en Bioquímica // Universidad de Murcia -

Puedes contactar conmigo directamente a través de: tonibernardinoga@gmail.com

mumLogo ciclo

About these ads

2 responses to “El síndrome de Van Gogh

  • biosyans

    Me ha encantado personalmente tu post, me ha conmovido mucho (proque yo también tengo un fiel compañero) y además me he reido. Sin duda un estupendo trabajo.

    Un saludo Bernar

    • bioception

      Gracias! Me alegro mucho de que lo hayas leído y te haya gustado! El tuyo también era de lo más original! Se nota cuando uno se la ha tomado en serio y eso hace que dé gusto leerlo! Verás como el profe nos recomienda y nos ponen buena nota en la asignatura! (guiño-guiño)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: