El paciente de Berlín


Timothy Brown

Timothy Ray Brown, es un estadounidense residente en Berlin que pasó a ser en el 2007 la primera persona en erradicar el VIH de su cuerpo, el virus que da lugar a fase de SIDA. ¿Cómo ha sido esto posible?

Tim fue en 1995 diagnosticado como seropositivo para el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, es decir; su cuerpo había desarrollado anticuerpos capaces de reconocer el virus. Un año después de esta terrible noticia, decidió pasar a una terapia que combina fármacos antirretrovirales llamada TARGA, con ella sería capaz de mantener una vida normal.

El VIH resulta ser un combatiente temible para los fármacos puesto que las dianas de los medicamentos son rápidamente inutilizadas por mutaciones del virus. Por tanto se decidió atacar al virus por tres o cuatro flancos distintos y así pillarle por sorpresa, evitando su adaptación. Por ejemplo inutilizar su mecanismo de reproducción, atacando a su transcriptasa inversa, anulando también la proteasa que requiere para formar su cápsula proteica y cerrar su puerta de entrada o de salida a la célula.

Después de unos años de tratamiento. Tim se le diagnosticó una leucemia mieloidea aguda, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmune y su oncólogo  le sugirió probar una terapia un tanto particular. Un transplante de células madre, pero este transplante fue uno muy singular. Al donante de estas células aparte de ser compatible con Timothy le faltaba algo, algo que acabaría salvando la vida a este paciente y que dará un giro de tuerca al tratamiento de esta enfermedad.

Le faltaban 32 pares de bases en la codificación de un correceptor de linfocitos T CD4+ que se denomina CCR5∆32. Para explicar como es capaz de desencadenar una capacidad de resistencia pasiva al virus debemos entender un poco de la estructura del linfocito T CD4+ y del VIH:

  • El linfocito T CD4+ tiene en su superficie un receptor CD4 (del que recibe el nombre y cuya imagen adjunto a continuación). Este receptor junto con el correceptor CCR5 (con un dominio de 7 hélices transmembrana), suponen el punto de anclaje y la puerta de entrada para el VIH. Cabe destacar que existen distintas variantes del VIH, en este caso estamos hablando de la variante trópica VIHR5 que requiere necesariamente el receptor CD4 y el correceptor CCR5 (a diferencia de otros como el VIHX4 que requieren el correceptor CXCR4).

1cdh_bio_r_500

  • El VIH tiene una glicoproteina de membrana de 92 aminoácidos denominada gp120 que podemos ver a continuación (producto de la proteólisis de la gp160). También es importante la gp41 (glicoproteina transmembrana) que como veremos a continuación, es esencial en la fusión de las membranas y en la liberación del contenido vírico.

1aik_bio_r_500

El CCR5∆32, tiene como consecuencia de la deleción una estructura distinta a la del correceptor original, tiene modificada la zona del dominio funcional de unión con el gp120 del VIH y por tanto es irreconocible por el mismo. La glicoproteína gp120, es empleada por parte del VIH como nexo de unión con las células para la infección, la diana celular es el correceptor CCR5 y el receptor CD4. Una vez esta glicoproteina interactúa con los dos receptores, aparece la gp41, que se encarga de la consiguiente fusión de las membranas y la liberación de la carga viral. Tim, a partir del transplante, tenía en sus linfocitos T CD4+ el nuevo correceptor y el VIH no era capaz de detectarlo, en consecuencia no se podía unir mediante la liberación de la gp41 (pasó a tener resistencia pasiva frente al VIH R5). Con el tiempo el virus se degrada y al no poder reproducirse por infectación de los linfocitos, se dice que Tim ha serorevertido.

Aún así hay quien dice, que pueden quedar reservorios de virus escondidos en ciertas partes del cuerpo, aunque no se ha demostrado puesto que Timothy por el momento, no da señales de infección por VIH.

Adjunto un vídeo que explica, bastante bien el mecanismo de infección del VIH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: