El enemigo del cerebro, el Alzheimer…Y la guerra de las patentes…


Hola a todos!!! Antes que nada me quiero presentar mi nombre es Pablo Gallo Soljančić estudiante de tercero de Bioquimica y este es mi trabajo de divulgación cientifica espero ser lo más claro posible, un saludo y empecemos con la explicación. Todos conocéis la enfermedad del Alzheimer verdad??? Pues aquí va una pequeña explicación sobre la causa y sobre nuevas teorías de dicha enfermedad.

La causa principal del Alzheimer  es debida a un cambio conformacional de la proteína tau por hiperfosforilacion generando unos agregados aberrantes en las neuronas, si a este cambio se le añade el fallo o el déficit de la proteína Parkina, cuya función es la ubiquitinacion de proteínas inecesarias (en este caso la Tau modificada) para su posterior eliminación, nos da como resultado el “parkinsonismo juvenil autonómico recesivo (AR-JP)”.

Parkina

Parkina

Ahora  sabemos que hay una posible relación entre ambas enfermedades, nos centraremos en el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 4 millones de personas y supone un gran gasto para la sanidad su manutención. Como ya explique antes el alzheimer es debido a un cambio conformacional de la proteína tau, ahora bien, ¿Qué es la tau?, ¿para qué sirve?, ¿Dónde se localiza?…. son algunas de las preguntas que tratare de responder.

Ovillo de neurofibrilares.

Ovillo neurofibrilares.

Muy bien partamos de una breve historia, la proteína TAU asociada a microtubulos se identifico a mediados de la década de 1970 por  los investigadores “Weingarten MD, Lockwood AH, Hwo SY, Kirschner MW”, posteriormente la hiperfosforilacion de TAU  ha demostrado ser uno de los componentes principales de los ovillos neurofibrilares (NFTs), una característica patológica de la enfermedad del alzheimer.

Las proteínas tau se caracterizan porque su principal función es la estabilización de los microtúbulos axonales a través de la interacción con la tubulina.

ProteineTau

Esta proteína se localiza en gran cantidad en las neuronas y en menor proporción en el resto de tejidos.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, es incurable y terminal que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

Como ya hable antes los ovillos neurofibrilares y las placas de alzheimer (causantes de dicha enfermedad) son las dianas que las grandes empresas farmacéuticas intentan curar. Ahora bien, un estudio del doctor  David Snowdon de la universidad de Kentucky  sobre el seguimiento de la enfermedad, realizado en un convento con 678 miembros de monjas cuyas edades oscilaban entre 85 y 107 años, las investigaciones mostraron que algunas tenían una memoria muy conservada y que pese a sus edades no mostraban síntomas de la enfermedad, dichas mujeres al fallecer donaron sus cerebros para la investigación del doctor el cual descubrió que tenían las placas de alzheimer pero no mostraron señal alguna de la enfermedad.

Este hecho pone en duda sobre la verdadera causa de la enfermedad.

El doctor Tomas A. Bayer investigador en la enfermedad, realizo experimentos con ratones modificados genéticamente con el gen del Alzheimer (gen que produce la enfermedad de alzheimer en personas jóvenes) los resultados fueron sorprendentes, ya que al hacer la biopsia del cerebro de los ratones se logro ver que efectivamente poseían las placas del alzheimer, pero en la zona donde más perdidas de neuronas había se localizaban alejadas de las  placas donde se veían depósitos en las células y esa era la causa de su muerte de dichas neuronas. Por lo que el doctor T.A. Bayer afirma que en la prueba con roedores la perdida de las neuronas por las placas de alzheimer solo es de un 10% mientras que el otro elemento que aparece es el causante de la muerte del 90% de ellas.

El doctor Patrick Mc.Geer  profesor medico e investigador medico sobre esta enfermedad hizo un descubrimiento increíble, vio que en cerebros de personas afectadas por la enfermedad realizando otro tipo de tinción mediante un marcador inmunológico el “HLRDL” no se veían  las placas que se ven siempre sino que vio muchas células especificas conocidas como microglías, dichas células solo se  encuentran concentradas en ese número cuando el cerebro esta inflamado por lo que él se planteo si la causa del alzheimer es debida a la inflamación del cerebro, su investigación se baso en casos de personas que padezcan artritis reumatoide y que les hayan suministrado antiinflamatorios y que además de esta enfermedad padezcan también la enfermedad del alzheimer, tras tanta búsqueda encontró una persona que padecía una enfermedad reumatoide y k posteriormente desarrollo el alzheimer, los resultados fueron increíbles, la persona no se vio tan afectada por la enfermedad.

Después de esa información el doctor T.A. Bayer suministro antiinflamatorios como ibuprofeno a los roedores con la enfermedad de alzheimer y se mostro una notable mejora en su comportamiento.

Ahora con estos hechos aquí expuestos la pregunta del millón es:

¿Por qué las farmacéuticas no sacan una mejor solución a la enfermedad?

Porque no les conviene pues la guerra de las patentes son la causa de que ellos no saque un antiinflamatorio contra la enfermedad porque el ibuprofeno es muy barato y ellos quieren ganar dinero con el dolor ajeno, aunque esto no cure la enfermedad es mejor que esos costosos tratamientos que reciben los afectados con la ilusión de poder llevar una vida lo más normal posible.

Con este video que os dejo me despido espero poder haberles hecho ver la realidad de la enfermedad desde el punto de vista de un joven estudiante de bioquímica un saludo y suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: